lunes, 31 de octubre de 2011

Suspencion de Labores

En esta sesión se suspenden labores nos sacaron temprano de la escuela.


El tiempo lo ocupe en hacer tareas e ir a jugar futbol :D


31/Octubre/2011
Sesión--[36]--
Maquina--[13]--

jueves, 27 de octubre de 2011

Seguimiento al Plano de Hidrosanitaria

Al iniciar con esta sesión el profesor nos indicó lo que teníamos que hacer que fue el seguimiento del plano de Hidrosanitaria en el proyecto que nos tocó en mi caso es el proyecto “A”.
Yo proseguí haciendo mi tabla de simbología del mismo plano en donde contiene los siguientes puntos que se muestran en la siguiente tabla:



1-      Bajada de agua pluvial
2-      Bajada de aguas negras
3-      Sube agua fría
4-      Baja agua fría
5-      Sube agua caliente
6-      Baja agua caliente
7-      Bajada de aguas negras
8-      Registro coladeras
9-      Tubo de albañal
10-   Tubo de PVC de 50 y 100 mm
11-   Agua fría, cobre rigido
12-   Agua caliente, cobre rigido
13-   Llave de jardín
14-   Medidor de agua
15-   Valvula de control
16-   Flotador
17-   Calentador
18-   Cespo coladera
19-   Cespo bore
20-   Tanques de gas
21-   Líneas de gas, cobre rígido
22-   Líneas de gas, cobre flexible

27/Octubre/2011
Sesión--[35]--
Maquina--[13]--

miércoles, 26 de octubre de 2011

AutoCAD 3D Cubo

La clase pasada el profesor al terminar la clase no pidió que lleváramos un cubo esta clase así es que lo llevamos y el motivo de pedirlo fue para que viéramos un nuevo tema en AutoCAD, lo que realizamos en esta sesión fue la elaboración de un cubo en AutoCAD utilizando nuevos comandos y nuevas herramientas que nos enseñó el maestro en primera realizamos cuatro cuadrados que tenían de distancia 800 unidades y las pusimos de manera como si armáramos un cubo como se muestra en la siguiente figura:

 

Con esta figura utilizamos la opción de 3D en AutoCAD pero primero cambiamos la vista para poder observar lo que sucede con la figura a 220 y con 30 grados en el comando DDVPOINT como se muestra en la siguiente figura.


Para poder hacer esto como ya dije utilizamos las opciones en tercera dimensión y nos salían unas líneas para la orientación de hacia dónde íbamos a girar como el profesor nos mencionó el Programa de AutoCAD trabaja con un sistema de coordenadas las cuales funcionan con X, Y y Z como se muestra en la siguiente figura:

Con esto se podía formar un cubo viéndolo desde un punto de vista a 220- en 30 grados como se muestra en la siguiente figura:

 
Después el profesor nos dijo que hiciéramos una letra F en una cara del cubo la hicimos y en perspectiva se veía que la letra estaba sobre la cara lateral derecha pero cuando cambiábamos de vista la letra no aparecía esto es porque no estábamos trabajando con las coordenadas correctas así es que tuvimos que crear un UCS un sistema de coordenadas para poner la letra en la cara en la que queríamos trabajar como se muestra en la siguiente figura:

25/Octubre/2011
Sesión--[34]--
Maquina--[13]--

lunes, 24 de octubre de 2011

Planos Hidrosanitarios

En esta clase al iniciar el profesor nos dijo que vamos a empezar a ver los de la instalación hidrosanitaria en nuestro proyecto y nos explicó la tubería de agua caliente y agua fría las dimensiones que tiene que llevar.


De manera que mientras nosotros hacíamos los planos de hidrosanitaria el profesor nos iba llamando maquina por máquina para la revisión de los ploteos que realizamos las clases pasadas para poder revisar teníamos que haber hecho una lista de cotejo como la realizamos en el primer parcial pero esta iba a ser en base a nuestro proyecto íbamos a autoevaluarnos con los aspectos que debe de tener el proyecto.
24/Octubre/2011
Sesión--[33]--
Maquina--[11]--

Lista de Cotejo Proyecto "A"

En esta sesión el profesor nos indicó que es lo que íbamos a realizar en esta clase teníamos que realizar una lista de cotejo de acuerdo con nuestro proyecto en mi caso fue el proyecto “A” teníamos que poner los puntos a evaluar para posteriormente hacer lo que se llama una autoevaluacin.

Posteriormente el profesor nos indicó que teníamos que enviarle el trabajo de la primera exposición que tuvimos en mi caso fue topografía asi es que se lo envie para poder tener una evaluación continua.
20/Octubre/2011
Sesión--[32]--
Maquina--[11]--

Tipos de Filtro y Purificadores de Agua

Al iniciar con esta secion el profesor nos indico que es lo que teníamos que hacer en primer lugar dijo que íbamos a plotear los archivos electrónicos que se quedaron pendientes de la sesión pasada porque no se alcanzaron a plotear todos y los que si plotearon teníamos que investigar información sobre los diversos tipos de filtros y purificadores de agua.
El Ozono es una molécula conformada por tres átomos de oxígeno (O3) y fue descubierto por un científico llamado Von Marum de origen holandés en el año 1783, cuando realizaba estudios con maquinarias electrostáticas.
Es un gas incoloro integrante de la atmósfera que se forma de manera natural luego de las tormentas, cuando los rayos convierten el oxígeno (O2) en dicho compuesto. Sus funciones en el ambiente son trabajar en la absorción y en el reflejo de las excesivas radiaciones ultravioletas provenientes del Sol, además de erradicar cualquier agente contaminante que no pertenezca al aire limpio. El concepto técnico para su generación artificial se obtiene mediante la reacción del oxígeno por inducción directa de descargas eléctricas controladas, al ejecutarse la transformación en las moléculas de oxigeno que conforman el agua (H2O), se deriva el (O3), actuando 3000 veces más rápido que el cloro en la desinfección. Mejorando excepcionalmente las condiciones físicas y químicas de las aguas tratadas.


Este comprobado mecanismo es confiable para los seres humanos, reduciendo los costos necesarios y el tiempo para lograr una adecuada esterilización.

18/Octubre/2011
Sesión--[31]--
Maquina--[11]--

domingo, 23 de octubre de 2011

Ploteo Final del 2° Parcial.

Al iniciar la clase el profesor nos indico cual era el procedimiento de esta sesión dijo que vamos a realizar el plano de hidro sanitaria para el proyecto que estamos elaborando en mi caso es el proyecto A posteriormente vamos a plotear maquina por maquina el proyecto por orden.

Estuvimos ploteando durante la clase los tres planos, los cuales eran:

˃ PLANTAS ARQUITECTONICAS



˃ PLANTA DE AZOTEA Y PLANTA DE CONJUNTO



˃ CORTE LONGITUDINAL Y FACHADA



17/Octubre/2011
Sesión--[30]--
Maquina--[11]--

sábado, 15 de octubre de 2011

Suspencion de Labores

El profesor dijo que no iria a clases y nos pusimos a jugar Futbol :D




13/Octubre/2011
Sesión--[29]--
Maquina--[11]--

Museo Cultural


11/Octubre/2011
Sesión--[28]--
Maquina--[11]--

2° Poter

En esta clase se hizo el ultimo ploter teníamos 3 oportunidades de lotear para que lo pudiéramos corregir y este va a hacer el ultimo el profesro nos indico cual va a ser la segunda evaluación nos dijo que va a valer cada archivo y trabajo que elaboramos durante este semestre.



10/Octubre/2011
Sesión--[28]--
Maquina--[11]--

Detalles

En esta clase estuvimos corrigiendo todos los errores y haciendo los últimos detalles para el segundo ploter que va a ser el definitivo este ya no tiene que tener ninguna falla también hize la elaboración el escudo de la escuela para ponerlo en el plano.




6/Octubre/2011
Sesión--[27]--
Maquina--[11]--

Revision

Enesta clase tuvimos que corregir los errores que tuvimos en el primer ploteo como ya mensione los errores que tenia habían otros:



Faltaban subtotales



El tamaño del nombre de la planta



Colores de layers



Hicimos la revicion para poder hacer el segundo ploteo.
4/Octubre/2011
Sesión--[27]--
Maquina--[11]--

1° Poter de Prueba

En esta clase afinamos todos los detalles que teníamos que hacerle a la casa habitación para poder plotear tenemos tre oportunidades para poder plotear y esta va a ser la primera.


Cuando ploteamos entre los detalles que nos izo ver el profesor que revizaramos tenemos algunos errores como son:
Acotaciones

Muros

Niveles de piso
Escalas de los muebles
De hay en fuera todo estaba bien nadamas había que ajustar esos detalles y estaba listo.

3/Octubre/2011
Sesión--[27]--
Maquina--[11]--

Escaleras

En esta clase tuvo lugar la exposición de mis compañeros de escaleras Una escalera es una construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Está conformada por escalones (peldaños) y puede disponer de varios tramos entre los descansos (mesetas o rellanos).



Una escalera fija, de fábrica, está compuesta de peldaños, y los siguientes elementos:
  • zancas: las vigas inclinadas que sirven de apoyo a los peldaños;
  • Descansos, mesetas o rellanos: los elementos horizontales en que termina cada tramo;
  • Peldaños o escalones: los elementos de un tramo que sirven para apoyar el pie;
    • la huella o pisa es la zona horizontal del escalón o peldaño en donde se asienta el pie;
    • la contrahuella o tabica es la parte vertical del escalón.
También puede disponer de:
  • Mamperlán: listón de madera con que se guarnece el borde de los peldaños en las escaleras de fábrica. Suele ser de forma redondeada, y sobresalir ligeramente de la tabica.
  • Zanquín: pieza que recubre la parte inferior de la pared, a modo de pequeño zócalo o rodapié.
Además, suele tener una barandilla de protección rematada en un pasamanos para dotarla de seguridad y facilitar su tránsito.
Los escalones se apoyan sobre una estructura, a modo de vigas inclinadas, que reciben el nombre de zancas; suelen ser de muy diversos materiales: madera, acero, hormigón, etc.

Nos hablaron acerca de su representacion en planos arquitectonicos.


Las escaleras deben poder subirse manteniendo el ritmo para evitar caídas. Para ello, su pendiente ha de ser constante. Es decir, la razón geométrica entre la profundidad de sus peldaños (llamada huella) y la altura de éstos (llamada contrahuella o tabica) debe ser constante. Si llamamos H a la longitud de la huella y C a la de la contrahuella, la razón entre ambas es la pendiente (m) de la escalera:
  • m = C/H
Por razones ergonómicas y de seguridad, en las escaleras fijas, los valores de C y H, expresados en centímetros, deben cumplir la siguiente relación:
  • 2C + H = 64 cm, o fórmula de medida del paso.
Una norma adecuada para el diseño de escaleras es hacer que la suma de la profundidad de la huella, más dos veces la altura de la tabica, sea igual a la longitud media de un paso (de 59 a 68 cm) y no superar 16 escalones en cada tramo. El ancho de la huella ha de ser mayor de 80 cm por persona, y un metro en las de urgencias. Los peldaños serán siempre iguales en el mismo tramo de escalera, para evitar traspiés.


29/Septiembre/2011
Sesión--[26]--
Maquina--[11]--

Pie de Plano en AutoCAD

En esta sesión tuvo lugar la elaboración del pie de plano en AutoCAD así es que el profesor nos explicó cómo realizarlo y como debemos de hacerlo para que no tenga ninguna falla aunque nosotros podíamos ponerle la decoración o hacerlo con nuestro estilo.


Asi es que a mi pie de plano le puse un estilo diferente con un norte que ya había descargado junto con los muebles que ya teníamos para amueblar la casa.
También el profesor dio algunas indicaciones para poder plotear y que el ploter saliera bien y sin fallas.



26/Septiembre/2011
Sesión--[25]--
Maquina--[11]--

Seguimiento con el Proyecto "A"

En esta clase seguimos con el proyecto en mi caso tuvo lugar a seguir detallando el proyecto y el profesor nos hizo unas observaciones para poder plotear y así tener un buen trabajo de y que no salga mal el plotear en esta sesión ya podíamos plotear pero aun mi trabajo no estaba listo así es que decidí esperarme un poco más a que estuviera más detallado creo q me atrase un poco con el trabajo.






22/Septiembre/2011
Sesión--[24]--
Maquina--[11]--


Instalaciones Electricas

En esta clase tuvo lugar lo que fue las instalaciones eléctricas mis compañeros expusieron el tema sobre los planos que tiene un proyecto de casa Habitación para todas las instalaciones eléctricas que tiene y su nomenclatura.


En el presente trabajo se muestra la gran importancia de las instalaciones eléctricas, pues es de gran ayuda en la actualidad conocer como es que se lleva a cabo una instalación y conocer cada uno de sus elementos, como el relevador, elemento sumamente importante el cual cierra o abre independientemente los circuitos y de igual manera el principio de funcionamiento de cada uno de los elementos que componen una instalación eléctrica, de igual forma es interesante tener muy en cuenta cuales son los tipos que existen en la actualidad de las instalaciones, así como el riesgo que tenga cada una.




Las instalaciones eléctricas por muy sencillas o complejas que parezcan, es el medio mediante el cual los hogares y las industrias se abastecen de energía eléctrica para el funcionamiento de los aparatos domésticos o industriales respectivamente, que necesiten de ella.




Es importante tener en cuenta los reglamentos que debemos de cumplir al pie de la letra para garantizar un buen y duradero funcionamiento, es por eso que la finalidad del trabajo es que en una circunstancia dada sepamos actuar adecuadamente y cuidar nuestra integridad física mediante el uso de protecciones.


 

Se le llama instalación eléctrica al conjunto de elementos que permiten transportar y distribuir la energía eléctrica, desde el punto de suministro hasta los equipos que la utilicen. Entre estos elementos se incluyen: tableros, interruptores, transformadores, bancos de capacitares, dispositivos, sensores, dispositivos de control local o remoto, cables, conexiones, contactos, canalizaciones, y soportes. 


20/Septiembre/2011
Sesión--[23]--
Maquina--[11]--

Revision de Pie de Plano y Proyecto "A"

En esta clase proseguimos a la realización del proyecto Arquitectónico que en mi caso es el proyecto “A”.

Posteriormente el profesor nos llamó para una segunda revisión del Plano Arquitectónico el mio ya iba con menos errores que al principio por que ya lo había revisado y me corrijio algunos errores que tenia.


Seguimos con el Proyecto.

19/Septiembre/2011
Sesión--[22]--
Maquina--[11]--

Dibujo Ejecutivo

Es 15 de Septiembre y hay una suspencion de labores por el dia de independencia de México La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.

15/Septiembre/2011
Sesión--[21]--
Maquina--[11]--

Acabados

Eesta clase expusieron los tipos de acabados de mármol de madera entre otros que hay, mis compañeros expusieron cuales son los diversos tipos y explicaron todos los tipos de acabados tanto internos como externos de una casa habitación como se muestra en la siguiente imagen.


El acabado es un proceso de fabricación empleado en la manufactura cuya finalidad es obtener una superficie con características adecuadas para la aplicación particular del producto que se está manufacturando; esto incluye mas no es limitado a la cosmética de producto. En algunos casos el proceso de acabado puede tener la finalidad adicional de lograr que el producto entre en especificaciones dimensionales.



Cabe mencionar que para representar estos diversos tipos de acabados hay que tener los conocimientos previos para poder plasmar el tipo de acabado en un plano arquitectónico como todo tipo de trabajo hay que saber como representarlo para poderlo posteriormente entender.


Antiguamente, el acabado se comprendía solamente como un proceso secundario en un sentido literal, ya que en la mayoría de los casos sólo tenía que ver con la apariencia del objeto u artesanía en cuestión, idea que en muchos casos persiste y se incluye en la estética y cosmética del producto.

13/Septiembre/2011
Sesión--[20]--
Maquina--[11]--